Apicultura: Una oportunidad para la autonomía económica de las mujeres en el Bajo Cauca

Hace poco más de un mes, 2M Consultores se vinculó formalmente a la Alianza para el Desarrollo Global denominada Mujeres de Oro (conformada por Mineros S.A. Jaime Arteaga y Asociados y USAID). A la fecha, más de 300 colmenas se han establecido gracias al proceso asociativo de 18 mujeres Jefas de Hogar y/o Cabezas de Familia residentes en el municipio de Zaragoza. Así en el marco de procesos de desarrollo incluyente y con acciones afirmativas dirigidas específicamente a las habitantes de Zaragoza, se busca el mejoramiento de la competitividad del sector apícola en la región del Bajo Cauca Antioqueño.

La apicultura es una actividad productiva que se ajusta al contexto político, económico, social y ambiental del Bajo Cauca Antioqueño y permite desde el enfoque de género mejorar las condiciones a quienes representan más del 51% de quienes habitan la Subregión: las mujeres. Es rentable y ambientalmente sostenible y contribuye significativamente con la autonomía económica de las ciudadanas, entendida esta última como la capacidad de tomar decisiones para generar y administrar recursos e ingresos propios en igualdad de condiciones que los hombres.

Sobre este proceso nos hablan algunas de las asociadas a Mujeres de Oro. Así lo señala Nuri Daniela Gallón Sequeda, de 23 años de edad quien en principio desarrolló funciones relacionadas con la construcción de los apiarios y ahora, trabaja en el cuidado y desarrollo de los ya establecidos. Ella junto con Luisa Fernanda Reyes, indica que este proyecto es una oportunidad que tienen las mujeres para lograr mayor independencia económica y adelantar con mejores condiciones y con nuevas herramientas el liderazgo de sus hogares. Cabe señalar que las 18 mujeres que hacen parte de esta iniciativa, tienen a cargo varios dependientes -como madres o cuidadoras- y son responsables de garantizar los medios de subsistencia a sus familias.

El interés de la Alianza y por ende de 2M Consultores, es el de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades de los municipios de El Bagre, Zaragoza y Nechí  mediante la inversión y la asistencia técnica a las apicultoras. Se busca así, contribuir con un mejor desempeño de indicadores de bienestar y calidad de vida de la ciudadanía fortaleciendo específicamente el tejido asociativo y la capacidad de emprender y desarrollar proyectos productivos por parte de las mujeres en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

Durante este primer mes de implementación, se inició la capacitación en manejo de los apiarios, alimentación y desarrollo de núcleos, pegado de cera e instalación de colmenas. Las mujeres organizadas en un único predio ubicado en la vereda La Porquera e integrantes de la Asociación Asomiguana, han instalado 3 apiarios con 35 colmenas cada uno. A mediano plazo, esta iniciativa busca llegar al establecimiento de 1.200 colmenas que les permitan incrementar su ingreso mensual y lograr el fortalecimiento de su negocio garantizando la cadena productiva en su totalidad.

Cada una de las 30 mujeres que se espera vincular, aportará entre 9 y 10 jornales para garantizar el correcto desarrollo de las actividades y generar la cantidad de miel esperada por el proyecto. Actualmente se busca no solo fortalecer el vínculo ya existente con las autoridades del Municipio de Zaragoza sino ampliar el impacto del proyecto al articular y buscar la réplica de este proceso con la administración municipal de Nechí. Esto redundaría en un mayor número de beneficiarias y por ende en la expansión del impacto sobre los indicadores y en suma contribuir con la calidad de vida de las comunidades.

Post A Comment

} add_action('init','add_cors_http_header'); add_action( 'send_headers', 'add_header_xframeoptions' ); function add_header_xframeoptions() { header( 'X-Frame-Options: DENY' ); } add_action( 'send_headers', 'add_header_xcontenttype' ); function add_header_xcontenttype() { header( 'X-Content-Type-Options: nosniff' ); }