Un proceso de empoderamiento económico con sabor a miel 

Un proceso de empoderamiento económico con sabor a miel 

La apicultura es parte fundamental del contexto económico y ambiental colombiano. Es una actividad 100% rural que necesita mano de obra, es decir, que la industria apícola genera múltiples empleos y permite que las familias rurales reciban un ingreso económico. 

La apicultura es una ciencia que se puede desarrollar sin recurrir al cambio en el uso y cobertura del suelo, lo que favorece la conservación de bosques naturales, la aseguración de hábitats y la protección de la  biodiversidad de los territorios. 

Las abejas son las encargadas de polinizar, para que después otro tipo de polinizadores como mariposas y pájaros transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas. Este proceso permite que germinen semillas y crezcan frutos, es decir, sin las abejas no habría alimentos. 

 

Importancia de la apicultura en la sociedad 

 

  •  El 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.

  • De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.

  • La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20,000 especies de abejas.

 Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

 

Hoy resaltamos la importancia de este sector y seguimos aportando al desarrollo de la autonomía económica de las mujeres del Bajo Cauca a través de un proyecto de producción apícola. 

Después de un proceso de acercamiento y caracterización con diversos grupos asociativos de mujeres ubicadas en el área rural del municipio de Nechí, la alianza Mujeres de Oro y representantes de la Alcaldía, seleccionaron 41 mujeres jefes de hogar para vincularse al proyecto de producción apícola. 

  • Entre enero y febrero del año 2021, inició  el proceso educativo  para  acercar a las mujeres con las actividades de manejo y cosechas de las colmenas para la producción de miel. 

  • Se vinculó una finca en calidad de comodato, con una extensión superior a las 1.100 hectáreas, para instalar más de 2.500 colmenas. 

  • Durante el invierno, el equipo técnico de 2M se ha encargado del proceso de alimentación y mantenimiento de los núcleos para evitar enjambramiento y evasión de colonias. 

  • ¿Y cuándo probaremos esa deliciosa miel? En la medida que se reduzca el nivel de precipitación, iniciará el proceso de transporte e instalación de las colmenas. Se espera una primera cosecha en los meses de octubre y noviembre del año 2021.

Post A Comment

} add_action('init','add_cors_http_header'); add_action( 'send_headers', 'add_header_xframeoptions' ); function add_header_xframeoptions() { header( 'X-Frame-Options: DENY' ); } add_action( 'send_headers', 'add_header_xcontenttype' ); function add_header_xcontenttype() { header( 'X-Content-Type-Options: nosniff' ); }