Ellas y su aporte a Colombia

Autora: Laura García – Pasante Periodismo e historia

 

En el mes de la mujer queremos reconocer a 8 de las muchas heroínas colombianas. Mujeres maravillosas del pasado y del presente que han cambiado a Colombia y al mundo con sus aportes en el desarrollo de la ciencia, política,deportes y educación y que en este mes merecen ser nuevamente recordadas. De ellas hemos aprendido que sin importar la edad, la educación o el contexto histórico, las mujeres colombianas han sido partícipes del desarrollo y han innovado con en diferentes áreas del conocimiento. Esto no solo nos permitió crecer como país sino como una sociedad más incluyente.  

 

Policarpa Salavarrieta

#DeElla hemos aprendido que las mujeres hacemos revolución

El recuerdo de Policarpa Salavarrieta sigue vivo e inspirando. El monumento a ‘La Pola’ ubicado en la Plazoleta que lleva su nombre en calle 18A con carrera 2 nos recuerda que para Bogotá y para el Colombia Policarpa fue una mujer valiente, luchadora y heroína de la Independencia en la Nueva Granada. Policarpa nos recuerda que las mujeres colombianas hemos hecho historia desde hace centenares de años. 

 

Brigitte Baptiste

#DeElla aprendimos que la función de la naturaleza es producir diferencia 

Brigitte es rebeldía. Brigitte es pasión y es ejemplo, es una de las personas que más inspira a hacer quien uno quiera ser, alguien que muestra que es posible ser feliz siendo como eres, trabajando en lo que te apasiona y aportando al país en conocimiento e investigación. Brigitte no solo es una mujer trans, es bióloga, es investigadora, es exploradora, fue directora del instituto ambiental más importante de Colombia y ahora es la directora de la universidad trans, como lo dice ella, transformadora. Baptiste, fue reconocida con el premio El Colombiano Ejemplar por  contribuir al desarrollo de los territorios, transformar comunidades y aportar a la construcción de un mejor país.

 

Esmeralda Arboleda (1921-1997)

#DeElla aprendimos que la lucha feminista en Colombia nos dio la libertad para votar

A sus 37 años Esmeralda Arboleda fue la primera mujer Senadora de la República en la historia de Colombia (de 1958 a 1961). Ella junto a otras mujeres colombianas tuvo que combatir las concepciones de familiares y amigos que no veían con buenos ojos que una joven estudiara. Pero esto tuvo sus frutos, no solo logró incorporarse en la actividad política del país, desempeñándose como coordinadora femenina del partido liberal, sino que allí se dio a la tarea de organizar grupos de mujeres liberales por todo el país. Allí presentó el proyecto de ley para suprimir la discriminación jurídica de la mujer, el cual fue aprobado con mayoría de votos y con moción de aplausos. También como senadora contribuyó a abolir la potestad marital. 

 

Ángela Restrepo

#DeElla aprendimos que las mujeres podemos ser reconocidas en el mundo por nuestra experticia sobre microbiología

Ángela Restrepo es considerada como “la mamá de los científicos en Colombia” ya que durante su vida se dedicó a la investigación en microbiología a y sus alumnos. Su rebeldía la llevó a ser doctora en microbiología y directora científica del Centro para Investigaciones Biológicas -CIB, ya que en los años 50 era común que una mujer estudiara en la universidad y menos algo relacionado con ciencias.  Ángela no tuvo hijos y tampoco se casó por eso dice que sus herederos son sus estudiantes, pero herederos de su conocimiento. Hoy tiene 89 años y es la mujer que más sabe en el mundo de Paracoccidioides brasiliensis, un hongo que afecta a los seres humanos como una enfermedad similar a la tuberculosis. Esta científica colombiana no solo le entregó saber a su región, Medellín, Antioquia, sino, al país y al mundo. 

 

Nubia Muñoz Calero

#DeElla hemos aprendido que las investigaciones en ciencia realizadas por  mujeres colombianas merecen ser nominadas al Premio Nobel de medicina 

A sus 68 años, Nubia Muñoz una caleña fue nominada al Premio Nobel de medicina en el año 2008. Sus más de treinta años de investigación sobre el papiloma humano fueron esenciales para descubrir grandes incógnitas en esta disciplina. Nubia es un ejemplo de la berraquera que caracteriza a las mujeres colombianas ya que fue la primera de su familia en ingresar a la universidad. Su pasión por la ciencia no solo destacan el talento de los colombianos sino el de la inteligencia de las mujeres y su pasión por la investigación, la cual no es tan aplaudida en el país. 

 

Caterine Ibargüen

#DeElla hemos aprendido que para alcanzar los sueños hay que saltar alto y sonreír con cada celebración. Caterine Ibargüen

Con la sonrisa más linda del atletismo colombiano, Caterine Ibargüen ha ganado 26 medallas de oro en competencias nacionales e internacionales. Nació en Apartadó, en el Urabá antioqueño y allí se formó en atletismo especialmente en salto de altura. Pero sus éxitos vienen acompañados a una eterna sonrisa que hace vibrar al país. Antes de cada competencia, durante y en la premiación, ibargüen sonríe y enseña al mundo que en colombia las mujeres afro y deportistas pueden romper récords. Y es que ella se ha dado el lujo de ser imbatible en su deporte durante 1.399 días consecutivos en más de 34 competiciones en las que fue la mejor del mundo.

 

Magdalena León

#DeElla aprendimos a repensar la situación de la mujer campesina y trabajadora doméstica colombiana

Es una socióloga feminista colombiana que se especializó en investigación social y estudios de las mujeres colombianas.  Magdalena de León es importante en la historia colombiana por el avance y la estimulación sobre la investigación de la mujer colombiana. Sus trabajos ayudaron a   visibilizar a una población no tan reconocida en la epoca que eran las mujeres campesinas colombianas. Con el tiempo hizo más estudios sobre el campesinado colombiano y latinoamericano, hasta que en el año, 1981 en donde desarrolla el proyecto Acciones para transformar las condiciones socio-laborales del servicio doméstico en Colombia.  Este proyecto tuvo influencia en las leyes laborales colombianas y permitió alcanzar el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras, entre ellos la ley que les dio el acceso a la seguridad social. 

 

Post A Comment

} add_action('init','add_cors_http_header'); add_action( 'send_headers', 'add_header_xframeoptions' ); function add_header_xframeoptions() { header( 'X-Frame-Options: DENY' ); } add_action( 'send_headers', 'add_header_xcontenttype' ); function add_header_xcontenttype() { header( 'X-Content-Type-Options: nosniff' ); }