¡Orgullosos de Jericó!

Como parte de los estudios especiales en territorio de la Brújula Minera -el estudio sindicado realizado por el Centro Nacional  de Consultoría, Jaime Arteaga & Asociados y la Revista Mundo Minero- durante los  primeros días de diciembre, la Brújula estuvo en Jericó, Antioquia, para conocer el estado de opinión de dicho municipio.

Según esta medición, el 96% de los jericoanos se sienten orgullosos de su municipio y además, se sienten muy satisfechos con la calidad del agua (93%), el acceso a servicios públicos (90%), la oferta cultural (87%) la disponibilidad de recursos hídricos (86%) y la calidad de vida en Jericó (83%). Adicionalmente, el 82% de los encuestados dice sentirse feliz y el 88% afirma sentirse satisfecho con su vida actualmente.

Por otro lado los jericoanos consideran que los dos principales problemas que enfrenta el municipio son el consumo de drogas (19%) y el desempleo (13%).
En el estudio, que busca también conocer la percepción de las comunidades frente a la minería, se encontró que, para los habitantes de Jericó, las empresas mineras que allí operan deberían tener como prioridad la educación y la oferta laboral.

Además, creen que lo mejor que puede hacer la industria minera es que el municipio participe de las decisiones de inversión social y hacer un acuerdo junto con la alcaldía, para que la minera tenga un plan a largo plazo con el municipio de Jericó.

Así mismo, la Brújula Minera encontró que para la mayoría de los jericoanos (56%) es posible que la minería conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro.

Dentro de las principales conclusiones, está que los líderes del municipio participen en las decisiones de inversión social, porque así el municipio puede percibir de manera directa las utilidades de la actividad extractiva y que esto debe estar acompañado de un proceso de veeduría ciudadana y mayor participación de los organismos de control.

En este estudio participaron más de 360 personas residentes en Jericó, mayores de 18 años.

Si quiere conocer más detalles, comuníquese con Diana Cuestas al correo dcuestas@ja-a.co

 

Descargar Resultados

Post A Comment

} add_action('init','add_cors_http_header'); add_action( 'send_headers', 'add_header_xframeoptions' ); function add_header_xframeoptions() { header( 'X-Frame-Options: DENY' ); } add_action( 'send_headers', 'add_header_xcontenttype' ); function add_header_xcontenttype() { header( 'X-Content-Type-Options: nosniff' ); }