Partería: de dar vida en la selva a dar vida en la ciudad 

 

Olga Perea e Ivón Orjuela trajeron junto con sus cantos y sus enseñanzas, la tradición de la partería étnica a Bogotá. Olga fundó el kilombo Los Griots, este fue el primero en  la ciudad de Bogotá y se inauguró en el año 2009. Las parteras dicen que estos espacios son un “encuentro entre hermanas”, en Bogotá  están conformados solo por mujeres afro. La búsqueda es visibilizar la partería y la atención a la mujer desde la mirada de los pueblos chocoanos. 

El Kilombo está ubicado en el barrio 20 de Julio, entrar allí es un acercamiento al Chocó, hay hierbas y plantas que no se consiguen en Bogotá, hay instrumentos musicales,  artesanías chocoanas, menjurges y aceites. En el recinto se reúnen Ivón con su maestra y sus aprendices dos veces por semana. Ellas son parteras étnicas que a través de su conocimiento e instrumentos, ayudan a mujeres en Bogotá en su proceso de gestación,  nacimiento y alimentación.

Ivón es partera hace 14 años y dice que son pocos: su abuela lleva 60 años en la partería y todavía la ejerce. En el Chocó es una tradición que se ha mantenido  y transmitido por generaciones.  Hoy un grupo de mujeres mantiene esta práctica ancestral que todavía tiene mucha fuerza en esta región del país. La característica principal de la partería son el acompañamiento que reciben las madres durante el embarazo y el proceso del parto. Las parteras hacen masajes para mejorar la posición del bebé, relajar a la mamá y ayudan con la alimentación previa y posterior a dar a luz. Estas son unas las grandes diferencias que se encuentran entre la partería étnica y la partería occidental. Todo el entorno que se crea alrededor de la madre.

El 25 de abril de 2017 el Ministerio de Cultura por medio de la resolución 1077, incorporó los “Saberes asociados a la partería afro del Chocó” en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. Por eso, en el marco del día de la afrocolombianidad queremos conmemorar a las parteras, que con sus saberes, conocimiento y cultura han aportado grandes a la construcción del país. 

Características de la partería tradicional:

  • Acompañamiento desde el momento de gestación 
  • Aceites y esencias naturales milenarios
  • Masajes para posicionar al bebé 
  • Preparación del nicho, lugar en donde se hará el parto.
} add_action('init','add_cors_http_header'); add_action( 'send_headers', 'add_header_xframeoptions' ); function add_header_xframeoptions() { header( 'X-Frame-Options: DENY' ); } add_action( 'send_headers', 'add_header_xcontenttype' ); function add_header_xcontenttype() { header( 'X-Content-Type-Options: nosniff' ); }