Ranking PAR: Igualdad de género para el desarrollo sostenible

Autoras: Daniela Escobar (Subdirectora de Alianzas para el Desarollo) y Daniela Orozco (Coordinadora de Proyectos)

 

_

Si bien se han hecho avances importantes en materia de igualdad de género a nivel mundial, esta sigue siendo una de las principales preocupaciones que figuran en la agenda de desarrollo global. Así, para los Objetivos de Desarrollo Sostenible se propone nuevamente lograr la igualdad de género (ODS 5), con metas específicas como “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en posiciones de liderazgo en la vida económica, política y pública”[1]. Esta meta es especialmente importante, considerando que, de acuerdo con el PNUD, “a nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo”. 

Como una firma que busca generar desarrollo a lo largo del territorio nacional, resulta fundamental que en JA&A estemos alineados con la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en consecuencia, con las metas que se plantean a nivel de equidad de género. 

En JA&A creemos que el desarrollo sólo es posible si nos compromete a todos y esto implica la inclusión de mujeres tanto en nuestro personal como en los proyectos que ejecutamos. Somos una empresa consciente de la importancia de la equidad de género para el crecimiento y la dinamización económica, y tenemos la plena convicción que incorporar personas en nuestra organización gracias a sus capacidades y habilidades, sin discriminación alguna, hace que seamos más competitivos. 

El Ranking PAR es una herramienta que evalúa la igualdad de género como objetivo de desarrollo sostenible y lo traduce al sector empresarial colombiano, y de manera más reciente, al sector público, con el propósito de definir metas claras para erradicar la discriminación en el ámbito laboral por cuestiones de género. 

Pasar del puesto 89 al puesto 63 en un año, y alcanzar el noveno puesto dentro de las organizaciones de nuestro sector económico, es una clara evidencia del compromiso por tener un proceso de mejora continua en la Equidad de género. En ese sentido, la participación en el Ranking PAR nos permite, por un lado, establecer una métrica frente al nivel de alineación de nuestra organización con la agenda de género tanto nacional como global. 

Así mismo, al compararnos con otras empresas de diferentes sectores económicos e incluso con el mismo gobierno, el Ranking se convierte en una oportunidad para mostrar nuestros avances internos y reconocer oportunidades de mejora. En últimas, este ejercicio nos permite identificar prácticas destacables por parte de otras organizaciones en materia de equidad de género, que podríamos adaptar y aplicar a la nuestra. Así, fortalecemos nuestra misión de generar desarrollo a través de la sinapsis entre lo público y lo privado, entendiendo el desarrollo en su sentido global e integral, como un conjunto de variables que incorporan instituciones sólidas, mejoramiento de indicadores de bienestar, e igualdad sin importar el género, etnia o religión.  

[1] https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html

Post A Comment

} add_action('init','add_cors_http_header'); add_action( 'send_headers', 'add_header_xframeoptions' ); function add_header_xframeoptions() { header( 'X-Frame-Options: DENY' ); } add_action( 'send_headers', 'add_header_xcontenttype' ); function add_header_xcontenttype() { header( 'X-Content-Type-Options: nosniff' ); }