Walys, una mujer sin miedo a la matemática

En el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, entrevistamos a Walys Vera Herrera, una joven de 22 años, del municipio El Bagre, nos cuenta cómo esta pasión por los números la impulsó al servicio de su comunidad y transformar los roles de género.

¿Desde cuando tu interés por la ciencia matemáticas?

Por las matemáticas desde que inicié el colegio de hecho, nunca les he temido ni como ciencia ni a mis profesores de matemáticas. El feeling siempre ha estado.

¿Por qué decidiste emprender el proyecto? 

Pues tengo que ser sincera, las oportunidades para hijos de familia como la mía, de bajo recurso, eran pocas y difíciles de alcanzar, pero yo sabía que quería estudiar algo relacionado con las matemáticas, no matemáticas específicamente de hecho, quería ser ingeniera, pero esa era un forma homenajear a mi hermano que no lo pudo lograr por cuestiones de la vida. Pero las circunstancias, la economía y vida en sí se confabularon de forma positiva y me cambiaron el chip, cuando estaba estudiando en el Sena me presenté a la Universidad de Antioquia y logré pasar a estudiar matemáticas, a pesar de las dificultades, aquí estoy. 

¿Qué has logrado con las matemáticas? 

He logrado encontrarme, conocerme y ante todo reconocer que a pesar de estar muriéndome de miedo puedo hacer lo que quiera, y eso lo he logrado porque decidí estudiar esto. Cuando alguien se entera solo hace expresiones como: eso es muy difícil o eso es normalmente para hombres; al final del día sé que es difícil y que esto es más pasión que todo. 

Y otro logro ha sido la creación de ‘Asesorías Wanda’, mi emprendimiento que solo busca ayudar y mostrar la cara agradable de las matemáticas. 

 

¿Por qué crees que es importante la vinculación de las mujeres en la ciencia? 

Porque las mujeres somos tan importantes como los hombres en cualquier escenario, y la ciencia necesita mujeres para permitirse tener un nuevo enfoque que no la haga ver como algo inalcanzable. 

 

¿Crees que aún hay brechas de género para las mujeres? 

Sí, todavía persiste la brecha y la ciencia estadística lo muestra: aún ni el 30% de las mujeres escogen estudios superiores, dentro de este campo e incluso ni el campo de la ingeniería o tecnología, pero tengo la esperanza de que en unos años lleguemos al equilibrio. 

 

¿Crees que las mujeres tenemos igualdad de posibilidades de acceder a estudiar y desarrollar las habilidades matemáticas? 

Aún no podemos hablar de esa igualdad, porque no podemos olvidarnos que aún existen países en los que ser mujer es realmente complicado y no me quiero imaginar el tema de la educación. Pero también hay que reconocer que hay países como el nuestro, dónde vamos llegando al equilibrio en esa gama de posibilidades en especial la estudiar. 

Y claro, las mujeres tenemos la misma capacidad intelectual y de carácter para desarrollar las habilidades de las matemáticas y el ser curiosas nos da ventaja en esta área. 

«Encuéntrese y aprópiense de su fuerza como mujer, tomen sus decisiones del futuro, de profesión y formación sin miedo y nunca olviden que el talento femenino es muy positivo, muy brillante y tiene muchísimo que aportar en el mundo de la ciencia»

Post A Comment

} add_action('init','add_cors_http_header'); add_action( 'send_headers', 'add_header_xframeoptions' ); function add_header_xframeoptions() { header( 'X-Frame-Options: DENY' ); } add_action( 'send_headers', 'add_header_xcontenttype' ); function add_header_xcontenttype() { header( 'X-Content-Type-Options: nosniff' ); }